martes, 30 de junio de 2009

CLAY - PASTA DE MODELAR

Cuando sale un nuevo prototipo de coche, o se ven imágenes de un taller de diseño de automoción, llama la atención que parece que estén trabajando con barro. El barro, al secarse, se cuartearía. Tendría un tiempo de trabajo limitado y nunca sería reversible.

El material con el que trabajan es el Clay, una arcilla polimérica termosensible, de gran estabilidad dimensional y que facilita enormemente el trabajo a los ingenieros y diseñadores.

Es una pasta de modelar de una dureza elevada, que con el calor se reblandece y permite ser trabajada con las manos, herramientas de escultor o máquina de fresado CNC. Sus especiales características hacen que se le puedan pegar cintas adhesivas para delimitar líneas y que se pueda pintar. Es reutilizable siempre que no se excedan temperaturas superiores a 70ºC.

Una imagen vale más que mil palabras, y un video dicen que 10.000. os paso 2 videos, de marcas comerciales que utilizan el Clay en sus procesos de diseño en los que es interesante ver las posibilidades del Clay como pasta de modelar profesional.

Video VW: Vemos el modelado informático del interior de una puerta del Volkswagen Tiguan, la preparación del volumen y su posterior fresado mecánico.




Video BMW : Espectacular vídeo de la combinación de medios informáticos con medios manuales hasta conseguir el modelado completo de un vehículo completamente hecho con Clay.


Aunque mayoritariamente es un material utilizado en la indústria, cada vez mas se utiliza para pequeños modelados de originales que requieran ser modificados, esculturas y pequeños trabajos académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario